miércoles, 10 de diciembre de 2008

CONCLUSIONES PARA COMPARTIR

Buenas… sabemos que algunos ya están de vacaciones (otros queriendo empezarlas), pero nos pareció importante escribirles estas líneas para que todas y todos sepamos lo que hemos dicho, hecho, discutido y reflexionado en el ultimo Encuentro de Sunchales en el mes de Octubre.

Muchas veces participamos de encuentros, conocemos gente, intercambiamos experiencias, tomamos la palabra y nos volvemos de esas jornadas sin saber si eso si eso que pensamos o dijimos es tenido en cuenta, si alguien lo lee, si nos escucharon o solo fueron palabras al viento en un momento agradable.

Es por eso, que desde el Gabinete Joven, creemos importante que puedan leer las cosas que ese día hablamos, las discusiones que tuvimos y a las conclusiones que llegamos. Porque fueron aportes muy interesantes que enriquecieron un espacio construido entre todas y todos.

Cuando construíamos el Juanito Laguna de Berni, ustedes rescataban de su paso por la cooperativa algunas cosas muy interesantes como:
  • El trabajo en equipo en cada una de sus cooperativas que les permite conocer gente nueva y afianzar los lazos con aquellas que no conocían tanto.
  • La confianza que ganan en ustedes mismos y en sus compañeros; el darse cuenta que la respuesta está en sus manos y que sólo hace falta ponerse en marcha. Que pueden hacer cosas por ustedes y por los demás.
  • Valoran el espacio, la amistad, los objetivos en común para un futuro mejor. Un futuro que no esta muy lejano y que hoy mismo nos demanda respuestas.

En su paso por la cooperativa le encuentran un verdadero sentido al “UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO”.

Nos gustaría, además, transcribirles algunas frases muy lindas que rescatamos de los murales que hicimos:

…” Esto me sirvió a hablar más”…

…” Muchas veces tenemos malas experiencias y no queremos seguir adelante. Yo he aprendido que la Cooperativa es un equipo y si uno cae los otros lo levantan, es importante ayudarnos y tener confianza de que todo va a salir bien”…

… “El conocer gente nueva, poder ayudar al otro a pasar un buen momento y conocer futuros amigos. La Cooperativa es un momento distinto, el cual nos marca porque es un recuerdo que jamás se va a borrar de nuestras mentes y vidas”…

…”Aprovechar los principios y valores cooperativos para la puesta en práctica de estos en la vida diaria. Tener siempre como objetivo el bien común. Poder desenvolverme sin problemas en un trabajo en equipo”…


Cuando trabajamos en los mapas de la provincia juntos nos animamos a imaginar, a soñar y a pensar un movimiento cooperativo escolar distinto, que ocupe cada rincón de la bota y que nos permita conocernos aun más.
De esas reflexiones, hemos recopilado algunas sugerencias que nos hacían:

  • Seguir fortaleciendo el intercambio de ideas y de conocimiento a través de mayor participación en este tipo de encuentros.
  • Generar más espacios (virtuales) para facilitar la comunicación entre los participantes.
  • Realizar un logo común que identifique a todas las cooperativas escolares y una Pagina Web.
  • Llevar a cabo el Campamento Cooperativo.
  • Reconocer el esfuerzo colectivo y a las cooperativas escolares como un espacio de desarrollo personal y colectivo a través del compañerismo y la amistad.


No hay comentarios: