jueves, 14 de mayo de 2009

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Ponemos a consideración algo de información que nos parece importante para el fortalecimiento de nuestro trabajo...

COOPERATIVAS ESCOLARES

ASPECTOS GENERALES

DEFINICIÓN
  • Son entidades organizadas dentro del ámbito escolar.
  • Integradas y administradas por alumnos de Nivel EGB y Polimodal.
  • Que actúan con orientación y asesoamiento de docentes de su establecimiento
  • Se fundan en el esfuerzo propio y la ayuda mutua de los asociados.
  • Para proporcionar servicios. Con fines de educación intelectual, moral, social,cívica, económica y cooperativa de los educandos.


Las Cooperativas Escolares se llevan adelante con la participación de los alumnos como asociados y dirigentes, de esta manera se contribuye a su formación integral porque se desarrollan los diversos aspectos que conforman su personalidad y se estimula la educación en valores, en lo cultural, en lo social, y económico entre otros.

Las Cooperativas Escolares son administradas por los alumnos asociados, con la orientación y asesoramiento de sus educadores. Por lo que es preciso que los docentes ejerzan un papel de asesores discretos de las mismas y que permitan que los alumnos participen activamente.
El éxito de las Cooperativas Escolares no debe evaluarse solamente a través de sus resultados económicos, sino además y sobre todo porque permiten el desarrollo de aptitudes y valores e inducen a los futuros hombres y mujeres a basarse en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para solucionar autogestionadamente sus problemas comunes.

DIFERENCIAS CON OTRAS ORGANIZACIONES
Es conveniente distinguir las Cooperativas Escolares de algunos tipos de organizaciones que también se desarrollan dentro del ámbito de los establecimientos escolares o que presentan otros rasgos comunes, a fin de evitar confusiones que se producen al respecto.
Las Cooperadoras Escolares son asociaciones administradas por adultos (padres de alumnos y/o docentes, además de simpatizantes, vecinos, etc.), en ellas los alumnos son únicamente beneficiarios y se requiere una contribución pecuniaria de los padres.
Además es necesario diferenciar las Cooperativas Escolares de las asociaciones informales, de organización y estructuración muy variables y constituidas dentro de los establecimientos escolares que promueven las actividades de tipo cultural, recreativo, deportivo, como Centros de Estudiantes, Club de niños pintores, Comisión proviaje, Microemprendimientos, etc.

TIPOS DE COOPERATIVAS ESCOLARES
Existen múltiples actividades a las que se puede dedicar una Cooperativa Escolar. Encontrar la adecuada depende de la creatividad de los alumnos y del estudio de las necesidades de sus asociados.
Tratando de agrupar esas actividades podemos clasificarlas, como a las de adultos:
Por su objeto social
  • Distribución y comercialización. Compran artículos al por mayor y luego lo venden en la escuela. Kiosco, librería escolar, venta de remeras con el logo de la escuela o curso, etc.
  • Producción. Incluye lo elaborado industrial o artesanalmente como también los productos agrícolas, huerta, crianza de animales, etc. Además pasacalles, dulces, mermeladas, lombricompuesto, imprenta, tarjetas artesanales, plantines, plantas aromáticas, huevos, licores, pollitos bebé, relojes artesanales, juguetes, jabones, líquido limpiavidrios, porta retratos, etc.
  • Servicios. Realizan prestaciones como: Fotocopiadora. Confección de página web, ropero escolar, biblioteca, videoteca, teatro, viajes de estudio, periódico escolar, etc.
Por su inserción curricular

  • Dentro de las actividades curriculares.
  • Extracurricular.
Por su Implicancia Institucional

  • Áulica. Su ámbito de acción se reduce a una o varias aulas.
  • Institucional. Abarca a todos los alumnos de la escuela. En ambos casos rige el principio de libre asociación.

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